jueves, 27 de octubre de 2011

Especial REM (4) - Imitation of life

Algunas canciones de R.E.M tienen un juego a dos voces (a veces melancólico, a veces no), que es bastante característico. Lo encontramos sobre todo en su primera mitad. Se me vienen a la cabeza Driver 8, The one I loved, Can't get there from here, por decir algunas.

Ese sello de R.E.M. también lo podemos encontrar en canciones más recientes, como es el caso, de este Imitation of life, un gran tema de la época más reciente (aunque ya tiene más de 10 años). Esta es la última gran canción que recuerdo de R.E.M y con ella quisiera cerrar este especial dedicado a uno de los grupos que más me marcó musicalmente entre mediados de los 80 y los 90. Además el video es buenísimo.

Espero que os guste.

Imitation of life

Pero antes de dar por concluido este especial, me resisto a no hablar de la primera canción que conocí de R.E.M, Carnival of sorts, creo que en el 86, y que en el video muestra a un grupo bastante modesto y con unos cuantos años menos. A destacar en el video el aspecto del público, y es que pese a que los 80 nos dejaron grandes canciones y estilos musicales, la moda desde luego no pudo volverse más perecedera (-jeje).

Carnival of sorts

viernes, 21 de octubre de 2011

Especial REM (3) - Orange crush

Seguimos con el especial de R.E.M. y le vuelve a tocar al Green ceder otra canción. En este caso es el Orange Crush, todo un bombazo.

En esta canción R.E.M., siempre comprometidos, nos narran una situación ficticia en la guerra de Vietnam en la que se están usando armas químicas (el Agente Orange, en el que se inspiran para el nombre esta canción).

Espero que os guste.

Orange crush

jueves, 13 de octubre de 2011

Bola Extra (Cumpleaños de Carlos)

Hoy jueves es el cumpleaños de Carlos, y aprovechamos desde aquí para felicitarlo con la que creo que es una de sus canciones favoritas: Miss Sarajevo, que U2 cantó junto a Pavarotti.

La canción es realmente triste y pone banda sonora a un concurso de belleza que se celebró en Sarajevo dentro de la Guerra de los Balcanes a mediados de los 90, en el que los habitantes de la ciudad en un intento de recuperar la normalidad dentro de la guerra decidieron crear este concurso de belleza. El concurso fue transmitido por U2 en una de sus múltiples denuncias. En el concurso se podía comprobar cómo desfilaban muchachas malnutridas por la escasez de la guerra, y posaban con pancartas pidiendo que no las matasen. En fin, algo realmente duro, y es que ya no que no escarmentamos con las guerras, sino que es que parece que nos hemos acostumbrado a ellas, y como que nos hemos vuelto insensibles con el sufrimiento humano que conllevan.

Ahí va este temaco. Felicidades Carlos!!

Miss Sarajevo

Especial REM (2) - It's the end of the world

Continuamos con la segunda entrega del especial dedicado a la disolución de R.E.M. Me alegro que esta semana pasada hayan habido bastantes comentarios sobre R.E.M., y es que como era previsible este grupo ha formado parte de la experiencia musical de muchos de nosotros, independientemente de si valoramos mejor o peor la etapa más antigua/independiente o la más comercial.

Y es que el mundo musical se ve afectado por la pérdida de grupos como este, y aunque no supone el fin del mundo, igual que no lo será por la desaparición de Steve Jobs, pero sí que es el fin del mundo tal y como lo conocemos, pues la influencia de ambos en sus distintos ámbitos es más que notable.

Ellos mismo pusieron música a esto con It's the end of the world (as we know it)", y algunos se sentirán bien como decían R.E.M. en su canción y otros no tanto. Os la dejo para este fin de semana como uno de sus grandes temas.

Espero que os guste

It's the end of the world (as we know it)

jueves, 6 de octubre de 2011

Especial REM (1) - World leader pretend

Cuando hace un par de semanas tuvimos la noticia de la separación de R.E.M. (Ani nos dio la primicia), algunos de nosotros seguro que recordó con melancolía las grandes canciones que nos fueron dejando a lo largo de tantos años de carrera musical.

Recuerdo a R.E.M. como uno de los grupos con los que crecí musicalmente, y pese a que hace bastantes años que no sigo sus novedades, sigo escuchando los discos que tengo de ellos de finales de los 80 y de principios de los 90. Recuerdo sus discos grabados en casette (Eponymus, Murmur, el fabuloso Green, ...).

Comenzamos hoy un especial dedicado a los americanos R.E.M. y lo vamos a hacer con una canción que creo que no ha llegado a tener la consideración merecida. Se trata de World leader pretend. La canción nos cuenta la historia de un lider mundial arrepentido por las cosas que ha hecho mal y que ahora pesan sobre su conciencia (parece que el tema no deja de estar actualidad, jeje). La actuación es del Pinkpop de 1989 y la recuerdo de cuando lo grabé en VHS de un documental que pusieron en Metrópolis cuando ya comenzaban a convertirse en un gran banda al editar el Out of time, con sus Shiny happy people, Loosing my religion, y demás.

Espero que os guste.

World leader pretend