viernes, 24 de febrero de 2012

Bola Extra. Cumpleaños de Ruth

Hoy tenemos otra Bola Extra. Esta vez por el cumpleaños de Ruth, a la que felicitamos en el día de su cumpleaños desde nuestro Blog dedicándole una entrada sobre uno de sus grupos favoritos: Fangoria.

He seleccionado un par de canciones que creo que le gustan bastante: Una es la de Hombres, y la otra, una versión del Ese hombre de la desaparecida Rocío Jurado, que en los últimos años de carrera aprovechó para cantarla en un concierto a todo lo que le daba la voz en una clara dedicación a su yerno, el Antonio David, que estaba al lado del concierto patrocinando no sé que. Ya sabemos como se las gastaba la Jurado, y la verdad es que la canción le venía al pelo al yerno.

Volviendo a la versión, creo que Fangoria hace un buen trabajo sobre ella, restándole carácter pero quitándole el aire de cantaora española .

Hombres

Ese hombre


Felicidades Ruth!!

jueves, 23 de febrero de 2012

Especial Rock Made in Granada (4). Lori Meyers

Llegamos al final de este especial dedicado a grupos de rock granadinos, que si bien inicialmente llamó la atención a vuestros comentarios, la participación ha ido disminuyendo. (oooooohhhhhh!!).

En este especial hemos hecho un recorrido cronológico ciñéndonos sólo a cuatro grupos, empezando por el pasado influyente de los 091, pasando por el pasado-presente de los Lagartija Nick hasta llegar al presente con los Niños Mutantes de la semana pasada y finalizar el especial con Lori Meyers esta semana. (Pac, ¿realmente pensabas que no los iba a incluir?). No obstante, no es la primera vez que hablamos de Lori Meyers. Ya los tuvimos una vez en el Blog de versiones en una versión de La caza cuando aquel especial de Canciones de tocadiscos revisitadas.

Los granadinos Lory Meyers, con cinco discos ya a sus espaldas, representan la nueva generación del rock granadino. Con influencias más que notables del pop-rock nacional y británico de los 60, combinan su música con la característica voz aguda y hueca de su cantante, dando lugar a canciones sencillas y bastante efectivas.

De ellos, he seleccionado un par de canciones de su repertorio más popular, como son Alta fidelidad y Luces de neón.

Alta fidelidad

Luces de neón

Como curiosidad, también he encontrado este video de Mi realidad de una entrada a un banquete de boda con música de los granadinos en una fiesta que promete tela...!!!!. Ver este video le pone a uno de buen humor, aunque no le llegan a Paco y a Amalia ni a la suela de los zapatos. ¿Qué sabrán esta pareja de novios de lo que es el auténtico afrikitaun? (jeje)

Mi realidad

Espero que os gusten.

lunes, 20 de febrero de 2012

Bola Extra. Cumpleaños de Pacho

Ya os comentaba ayer que entrábamos en racha de Bolas extra por cumpleaños. Hoy felicitamos a Pancho en el día de su cumpleaños con los Muchachito Bombo Infierno, para que nos alegren la mañana con sus ritmos frescos y divertidos.

He elegido un par de canciones con temas opuestos. La primera, la conocida Ojalá no te hubiese conocido nunca. La segunda, una versión del La quiero a morir.

Ojalá no te hubiera conocido nunca

La quiero a morir

Felicidades Pancho.

domingo, 19 de febrero de 2012

Bola Extra (Cumpleaños de Amalia)

Hacía ya tiempo que no teníamos una Bola Extra, pero desde luego que ahora nos viene una racha que no nos van a faltar!! Volvemos así a nuestros regalos musicales para felicitar a Amalia, una nueva incorporación al Blog, por lo que también aprovechamos para darle la bienvenida.

Y que mejor forma de felicitarla que con su pasión por lo japonés y los 80. Para ello, comenzamos con un grupo francés de los 80 con nombre japonés, Les Rita Mitsouko, disueltos en 2008 tras la muerte de su guitarrista. Los descarados Les Rita Mitsouko nos alegraron los 80 con su gran canción y su divertido video de C'est comme ça.

Les Rita Mitsouko - C'est comme ça

Y ahora, la gran debilidad de Amalia, Pizzicato five, un grupo de japonés que nos presentó Amalia en las mazmorras, en una noche inolvidable, deleitándonos con su interpretación en japonés de las canciones (sin fallar en ni una sola sílaba) acompañada de los bailes de Paco (que aún no sabemos de dónde remanece). Pizzicato five son un grupo de pop japonés de los 80-90 con canciones tan divertidas como este Twiggy Twiggy.

Pizzicato five - Twiggy Twiggy

Por último, un grupo de punk-rock japonés femenino que cantan en inglés llamado Shonen knife del que aún conservo un disco en vinilo de principios de los 90, cargado de canciones sencillas, efectivas y divertidas como este Flying Jelly Attack.

Shonen knife - Flying Jelly Attack

Felicidades Amalia!!

jueves, 16 de febrero de 2012

Especial Rock Made in Granada (3). Niños mutantes

Con más de media docena de discos Niños mutantes es otro grupo de rock granadino que ha sabido hacerse un hueco dentro del panorama indie español. Si bien el estilo es bastante diferente a los otros dos grupos tratados hasta ahora, sigue existiendo conexión con ellos. Y es que si la semana pasada conectábamos a Lagartija Nick con 091 a través de un miembro común, esta semana volvemos a conectar con 091 con una versión del En tus ojos de 091 a cargo de Niños mutantes. En cuanto a la versión, una adaptación lograda de la original, pertenece a un disco de versiones que ya trajo Paco al Blog de versiones, por lo que tanto el disco como los propios Niños mutantes, de los que trajimos su versión del Nadie te quiere ya, ya habían sido tratados.

En tus ojos

Otra versión lograda del mismo disco a cargo de los Niños mutantes, en este caso de Fangoria, es la Electricistas (Sube a mi nube). En este caso, la adaptación, con guitarras Pixies, consiguen mutar el éxito electrónico de Fangoria a una pieza de rock indie.

Electricistas

No obstante, no todo van a ser versiones en los Niños mutantes. Con ligeros toques pop dan frescura a sus canciones, como es el caso de su popular Errante (Canción mutante) y su recién salido Naúfragos.

Errante (Canción mutante)

Náufragos

Espero que os gusten.

sábado, 11 de febrero de 2012

Especial Rock Made in Granada (2). Lagartija Nick

La semana pasada iniciamos el especial de grupos rock granadinos con 091. A muchos de nosostros nos trajo grandes y buenos recuerdos. Al estar ya desaparecidos, desgraciadamente forman ya parte del pasado musical en Granada, aunque presentes en la memoria de muchos y como influencia de otros tantos.

Pues para seguir con el hilo de 091 y buenos recuerdos esta semana le toca a Lagartija Nick, otro grupo de rock granadino creado por el antiguo bajista de 091, Antonio Arias, y que en Lagartija Nick toca la guitarra y pone la voz.

Lagartija Nick siguen estando vigentes tras 20 años, y suelen sacar disco cada dos años, pero yo ya no los sigo. Luego ellos son pasado y presente. En cuanto a su estilo, lo que carateriza principalmente a Lagartija Nick es su contundente música cargada de guitarras, pero para mi gusto unas letras demasiado enrevesadas, que a veces más bien parecen una historia creada con el único fin de unir una colección de palabras singulares. Críticos de la superficialidad y el exceso tecnológico, son otro claro ejemplo de la fuerza y esfuerzo de los grupos granadinos por estar continuamente proporcionando artistas, grupos rock en este caso, al escenario.

Como prueba de su fuerza y contundencia musical os dejo dos de mis canciones favoritas de aquel lejano Inercia de 1992.

Satélite

Rock'n'Roll Zine

Espero que os gusten.

jueves, 2 de febrero de 2012

Especial Rock Made in Granada (1). 091

Echaba de menos un especial, y uno que tuve en mente hace un tiempo estaba dedicado a Granada, como cuna de modestos pero buenos grupos de rock nacional. Pues si os parece le dedicamos este mes de febrero al tema Rock Made in Granada.

Empezamos este viaje con los disueltos 091, un grupo que se supo mantener durante bastantes años en el rock independiente nacional durante los 80 y mediados de los 90, siendo su última etapa más comercial, alejado de su estilo inicial que evocaba a lugares secos y polvorientos, pontenciado quizá por el uso de la armónica en bastantes de sus primeras canciones.

De 091 recuerdo con nostalgia su primer LP Cementerio de automóviles, que supongo que aún conservaré, aunque no sé donde (tanto material digital ha hecho que me olvide de mis queridos discos de vinilo!!!). En él había dos temacos como el propio Cementerio de automóviles y El hombre invisible, del cual os dejo un video de La bola de cristal (Ver video). Seguro que a Chelo le dice algo esta canción de cuando éramos algo más jovenes.

Luego vinieron muchas y grandes canciones y con letras trabajadas como alegatos antimilitares en Escenas de Guerra (Ver video), rupturas sentimentales en Blues a medianoche (Ver video) y Escupir contra el viento (Ver video), y la gran Qué fue del Siglo XX (Ver video), que Onofre recordará de cuando la oíamos en Vértice. Era de sus favoritas.

Buenos espero que os gusten.

Sé que se han quedado muchas, pero es para motivar a los comentarios ... (jeje). A ver a cuántos les doy en el clavo con esta entrada ... (jeje)