jueves, 28 de febrero de 2013

Mumford and Sons - I will wait

Agotados los fines de semana del mes de febrero, finaliza el especial dedicado a los 90 y seguimos nuestro ritmo habitual de canciones para el fin de semana.

Esta semana les va a tocar a Mumford and Sons, un grupo británico de folk-rock que perfectamente podría pasar un grupo de música country americano. De hecho, no hace mucho escuché en la radio que habían recibido un premio como mejor disco o mejor banda, no recuerdo bien, cuando son británicos y no americanos.

Y es que Mumford & Sons están de enhorabuena y no paran de recibir premios. Este pasado mes de febrero también fueron galardonados con un Grammy al mejor disco por su LP Babel. En este Babel, su segundo larga duración tras varios EPs, se encuentra la pegadiza I will wait, que os dejo para que la saboreeis este fin de semana.

En el mismo disco se encuentra una versión del The Boxer de Simon y Garfunkel. Para los amantes de las versiones aquí teneis otra más.

Espero que os guste.

I will wait

The Boxer

domingo, 24 de febrero de 2013

Bola Extra - Cumpleaños de Ruth

Felicitamos hoy a Ruth en el día de su cumpleaños. Merece pues su canción. Pero para no seguir castigándola con Fangoria, vamos a aprovechar que aún seguimos en el mes del especial de los 90. Como la canción de este fin de semana ha traído al Blog el grunge, no podemos desperdiciar la ocasión de felicitar a Ruth con un grupo que fue de sus favoritos y el icono del grunge en los 90. Se trata como no de Nirvana y la canción con la que le ponemos banda sonora a su cumpleaños es con la versión del The man who sold the world de Bowie.

Felicidades Ruth!!

Nirvana - The man who sold the world

sábado, 23 de febrero de 2013

Especial 90 (4/4). Pavement - Gold soundz

Llegamos al último fin de semana de febrero y concluimos nuestro especial dedicado a la música en los 90. Sin duda, uno de los fenómenos musicales que caracterizaron a esta década fue la aparición del Grunge. Este género marcó una época y es una gran influencia para el rock alternativo actual.

Son muchos los grupos que se encuadran dentro de este estilo musical, pero hay uno que me gustaba bastante. Se trata de los californianos Pavement. La desgana en la voz de su cantante era el sello inconfundible de Pavement. Su carrera duró lo que duró la década, aunque recientemente se han vuelto a unir para dar una gira. Una de mis canciones favoritas de Pavement era Gold soundz. Os la dejo a ver qué os parece.

Pavement - Gold soundz

No obstante, si el frio se apodera de vosotros y quereis una canción para tirar de estufa y manta os dejo Range life, una apuesta más íntima y recogida por si decidís pasar un fin de semana tranquilo.

Pavement - Range life

Espero que os guste.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Bola Extra - Cumpleaños de Pancho

Felicitamos a Pancho hoy en el día de su cumpleaños dentro del mes dedicado a los 90. Como ya he recibido algún que otro toque sobre si era posible hablar este mes de alguna canción o grupo más popular, el cumpleaños de Pancho puede ser una buena ocasión. Sirva entonces para felicitar a Pancho una canción de los mejicanos Maná, una banda que lleva tres décadas haciendo música con bastante popularidad y notoriedad.

Felicitamos a Pancho con El muelle de San Blas, una canción de finales de los 90 con otra interpretación del mito de Ulises, o más bien habría que decir del de Penélope, muy parecida a la Penélope de Serrat.

Felicidades!!

Maná - El muelle de San Blas

lunes, 18 de febrero de 2013

Bola Extra. Cumpleaños de Amalia

Felicitamos hoy a Amalia en el día de su cumpleaños y aprovechando que estamos en el mes del especial de los 90 le dedicamos una canción de los Fresones Rebeldes, un grupo barcelonés de los 90 que hacían pop-rock de canciones pegadizas. Prueba de ello, su mayor éxito, Al amanecer, una divertida canción apropiada para un día de celebración como este. Seguro que a Amalia, amante de lo ye-yé, le gustarán y le traerán buenos y dulces recuerdos.

Felicidades!!

Fresones Rebeldes - Al amanecer

jueves, 14 de febrero de 2013

Especial 90 (3/4). Elastica - Connection

Cuando hablamos de música, al igual que cuando hablamos de otras manifestaciones de arte, puede que te guste la obra completa de un artista, gran parte de su obra, o bien, que apenas conozcas su obra, pero lo conoces de ella sí que te gusta y te gusta de verdad. Hago este comentario porque esto es precisamente lo que me ocurre con la canción que propongo para este fin de semana. Se trata de los británicos Elastica, un grupo de brit pop de mediados de los 90, creados por miembros de Suede.

Eran los tiempos de la saga y el fenómeno de Matrix, lo cual creó una tendencia en el estilo de vestir. La parte femenina de este estilo tenía una componente andrógina inspirada en la protagonista femenina de Matrix. Este estilo lo podemos recordar claramente al ver el video de la canción de este fin de semana.

Pero bueno, modas aparte y volviendo a lo estrictamente musical, Elastica fue un grupo de corta vida que sólo editó dos discos, los cuales no he llegado a escuchar nunca, o si lo he hecho pensaba que eran de otros. En uno de esos dos discos se encontraba una joya que escuché bastante en la segunda mitad de los 90 y que se convirtió en todo un hit. Se trata de Connection. Os la dejo para amenizar este fin de semana en una interpretación en directo en el programa de Letterman.

Espero que os guste.

Elastica - Connection

jueves, 7 de febrero de 2013

Especial 90 (2/4). Adorable - I'll be your saint

Otro de los grupos que escuché bastante en los 90 fueron los británicos Adorable. Fueron un grupo de corta vida y sólo editaron tres discos en la primera mitad de la década. De ellos conservo un CD (uno de los primeros que compré) y un Maxi en vinilo.

A caballo entre una década que finalizaba y otra que empezaba, Adorable combinaba influencias de los últimos dark e indies de los 80 y sobre todo Brit pop, por lo que al oirlos nos pueden evocar sonidos de grupos conocidos. Quizá el recuerdo/parecido con Blur sea el más directo.

Para este fin de semana os dejo dos canciones. La primera más tranquila, I'll be your saint, con un estribillo memorable; la segunda, Favourite Fallen Idol, bastante más dura y con un sonido más sucio.

Espero que os guste.

Adorable - I'll be your saint

Adorable - Favourite Fallen Idol

PD: El primer enlace incluye dos canciones. La canción que os propongo acaba en el 3:38.

sábado, 2 de febrero de 2013

Especial 90's (1/4). The Darling Buds - Sure Thing

La semana pasada lo dejaba caer. El mes de febrero va a estar dedicado a desempolvar algunas canciones de los 90, una época que me marcó musicalmente. La década la recordamos con la que desbancó al pop y al rock suave de los 80 para dar paso a una década marcada fuertemente por el rock.

Recordamos que al principio de la década surgió el ya lejano grunge. Y es que el rock de estos 90 era más fuerte y contundente que el de los 80, con permiso del Heavy de los 80, que ya en los 90 deja su trono para ser ocupado por el rock independiente. En España, la movida también cierra su etapa y deja su puesto a los grupos que también se apuntan a un estilo o sonido más indie.

Para comenzar el especial, abrimos con The Darling Buds, un grupo galés de corta trayectoria. Fueron un grupo de pop-rock con muchos toques de los 80. Desde luego que nada tenían que ver con la movida grunge que ya estaba a empezando gestarse. A principios de los 90, The Darling Buds editaban su último disco con este Sure Thing en su interior. Guitarras y batería contundentes pero suavizados con una dulce y tierna voz femenina hicieron que esta canción casi se convirtiera en un himno para mi.

Espero que os guste.

The Darling Buds - Sure Thing