jueves, 6 de octubre de 2011

Especial REM (1) - World leader pretend

Cuando hace un par de semanas tuvimos la noticia de la separación de R.E.M. (Ani nos dio la primicia), algunos de nosotros seguro que recordó con melancolía las grandes canciones que nos fueron dejando a lo largo de tantos años de carrera musical.

Recuerdo a R.E.M. como uno de los grupos con los que crecí musicalmente, y pese a que hace bastantes años que no sigo sus novedades, sigo escuchando los discos que tengo de ellos de finales de los 80 y de principios de los 90. Recuerdo sus discos grabados en casette (Eponymus, Murmur, el fabuloso Green, ...).

Comenzamos hoy un especial dedicado a los americanos R.E.M. y lo vamos a hacer con una canción que creo que no ha llegado a tener la consideración merecida. Se trata de World leader pretend. La canción nos cuenta la historia de un lider mundial arrepentido por las cosas que ha hecho mal y que ahora pesan sobre su conciencia (parece que el tema no deja de estar actualidad, jeje). La actuación es del Pinkpop de 1989 y la recuerdo de cuando lo grabé en VHS de un documental que pusieron en Metrópolis cuando ya comenzaban a convertirse en un gran banda al editar el Out of time, con sus Shiny happy people, Loosing my religion, y demás.

Espero que os guste.

World leader pretend

8 comentarios:

  1. No veas que aluvión de recuerdos me ha traido el temita;me he visto fotocopiando las letras(ya que claramente el soporte que utilizábamos eran las cassetes,que todavía sobreviven a algunos cd's),aprediendomela(creo que fue de las primeras que me aprendí en inglés,incluso me he visto también aporreando una silla con una baqueta.Un video que m impactó en su época y hoy,unos años después me ha vuelto a conmover.Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amen, palabra de Manuel, palabra del Master.
    En la diana, porque es muy facil decir que REM son un super grupo, pero poner esta cancion es de 10. Es de esas canciones que nos gustan a los entendidos de REM, los que los seguimos durante años... no me pongas el Shiny Happy.... y todas esas. Ponme estas !!! Al igual que Javi, imnumerables recuerdos me vienen, sobre todo de ti y del sr. Zapata descubriendome este grupo en nuestros años de instituto. Gracias por descubrirmelo entonces y gracias por recordarmelo ahora.

    ResponderEliminar
  3. amigo Alvaro eres el ñu animador del blog, jeje...

    ResponderEliminar
  4. que bueno el vídeo, a mi también me recuerda cosas y creo que es un tema muy de Manolo, yo lo he visto cantandola, pegando con la baqueta en la silla, maquillandose como en el vídeo para la Broca Loca...puff que de cosas que me acuerdo...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, me imaginaba que os iba a dar en el clavo, pero no de esta manera!!

    De lo de "La broca loca", decir que fue un corto que hicimos Onofre y yo, creo que en 1990, en el que una persona solitaria tenía como afición engañar a desconocidos en la calle para hacerles pasar a un local, en el que eran asesinados para beber su cerebro a través de un agujero hecho en su cabeza con un taladro (de ahí el nombre de La broca loca). El maquillaje del asesino, como comenta Onofre, estaba inspirado en el que lleva Michael Stipe en este video.

    Qué momentos!! Y luego, después de editarlo y ponerle banda sonora, nos íbamos al Vértice a tomar una cervezas. Uuuuuhhhhhh!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Ostras (por no decir un taco mayor)!!! Manolo y Onofre guionistas, directores y productores de cine
    ¡¡Quiero ver el corto yaaaaaaaaa!! y encima con estética ochentena ....

    ¿Lo tenéis en formato digital para poder verlo?, ¿Por qué no hacéis un premier y nos tomamos unas cervezas viéndolo?

    Con la emoción del filme, se me ha olvidado comentar el tema de REM. Como a todos nos ha pasado, me ha trasladado 20 años atrás y me he visto en un 127 por las calles de Madrid yendo a la Escuela y comentando Felipe Medina, que era el innovador en música, que había pillado unas canciones de este grupo y que eran buenísimos. ¡Me estoy haciendo viejo o mayor!

    Para generar un poco de polémica, con respecto a lo que ha dicho Javier, yo soy más de los REM de "Everybody Hurts"
    http://www.youtube.com/watch?v=ijZRCIrTgQc&ob=av2n
    o de "Stand" (no pongo más enlaces por si le piso alguno a Manolo en su especial), pero no me disgusta "Shiny Happy People ..." . Es mucho más comercial pero eso no quiere decir que sea malo. Es como si no fuera políticamente correcto decir que los comercial gusta o es bueno. En nuestra época y entorno, acordados que si alguién decía que le gustaba Hombres G, era mal visto y casi un proscrito al que perseguir y como mínimo le decíamos ¡¡nenaza!!. De R.E.M. pienso que casi todo lo que han hecho ha estado más que aceptable.

    ¡Ahora espero las hostias verbales! ;-)

    Por cierto, y es tirar piedras sobre mi tejado, pero he ido a ver el CD recopilatorio de REM que tengo en casa (The Best of REM, In time 1988-2003) y no incluye "Shiny Happy.." ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  7. Pac, tengo pensado conectar mañana el video y pasar a .mp4 los cortos. Son 3. La broca loca fue el "culmen" (jeje). El primero fue un suicidio de una persona atormentada con una banda sonora de The Cure acojonante. El otro fue sobre la pérdida de control de un canguro que tras las molestias del niño al que cuidaba decide asesinarlo a tiro limpio.

    En fin, como tu dices, que uno se hace mayor y tiene cosas que contar.

    Onofre dice que tenemos que hacer una "quedada" real. Le estamos dando vueltas desde hace tiempo. El dice que tienes ganas de "veros las caras" (jeje).

    ResponderEliminar
  8. Si quereis hostias, haberlas hailas o como se diga. Lo de comercial y "de culto" siempre ha estado ahi, y cierto es que no tienen porque estar reñidos, yo personalmente, cuando hablo de Shine Happy P... de REM, me refiero a que esta quemada por las Emisoras radiofonicas, ya que por mucho que te guste o por poco que te guste, llegó un momento en que la ponian a todas horas y se harta uno de la misma canción. Aparte de que era un poco "cursi", tanta felicidad no la da ni la Loteria de Navidad. Aparte de que no se de mis favoritas... joer en ese mismo LP, tiene verdaderas joyas. Y lo de los Hombres G.... me enfango o no???? No se, no se....

    ResponderEliminar