jueves, 29 de septiembre de 2011

Spectrals - Big Baby

De vez en cuando uno se encuentra con un parecido musical más o menos razonable, o al menos se lo termina inventando. Lo digo porque esta semana me he encontrado esta joya que, salvo el estribillo, me recuerda a los oscuros Jesus and Mary Chain, y en especial a aquella versión que hicieron del Kill surf city, la cual tratamos este verano en el Blog de versiones.

Se trata de Spectrals, un grupo de británico, aunque más bien está formado por una sola persona, y el resto van variando. Actualmente, hay muy poca información de ellos, y al parecer sólo tienen un disco editado y varios singles. Su estilo es muy variado, y tienen canciones muy pop, otras más rock como la elegida para esta entrada, y otras puramente experimentales.

La canción que os dejo para este fin de semana se titula Big Baby y aparecerá a mediados del próximo mes de octubre en su nuevo álbum Bad Penny. Dura poco más de 2 minutos, pero cuando la escuchas un par de veces parece que la conocer de toda la vida, y te apetece volver a escucharla otra vez.

Espero que os guste.

Spectrals - Big baby

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bola Extra - Profundidad vs. Marcha

Desde luego, que después del comportamiento ejemplar de Ani y Alvaro en sus mutuas disculpas en el debate abierto sobre Leonard Cohen, como responsable y moderador de este blog, no me queda otra que agradecerles sus interveciones, comentarios y aclaraciones, y lo hago con una bola extra para cada uno esperando darles en el clavo.

Una para Ani, con Dans un camion, una canción suave y sencilla del francés Dominique A, que cada vez más trata de abrirse hueco fuera de Francia, pese al lastre que supone en esto de la música no cantar en inglés.

Dominique A - Dans un camion

La otra para Alvaro, con Every me every you, de los ingleses Placebo, en una interpretación en el concierto Soulmates never die que el mismo Alvaro un día me dio una copia en .mp3 en el parking del Centro Mediterráneo porque lo llevaba repetido en el coche.

Placebo - Every you every me

Espero que os gusten.

The Delgados - I fought the angels

Muchas veces tienes la suerte de encontrarte con un grupo por casualidad, pero también a veces ocurre que el grupo que acabas de descubrir ya ha desaparecido.

Esto es lo que me ocurrió a mi con The Delgados, un grupo escocés, que se inspiró en el ciclista Perico Delgado para tomar su nombre, y que conocí en 2007, dos años después de su disolución con cinco discos en el mercado.

The Delgados hacen un pop sencillito, e intercambian voces femenina y masculina en algunas canciones, aunque yo me quedo con la sugerente voz femenina. Además los juegos de voces son habituales en sus canciones, como en esta reflexión sobre la culpabilidad y los errores en las palabras en I fought the angels, que también apareció una vez en la serie Anatomía de Grey.

Espero que os guste.

I fought the angels

martes, 20 de septiembre de 2011

Bola Extra - Cumpleaños de Diana

La piccola Diana nos honró con su visita hace unos días dejando por unos días su habitual Florencia y pude advertir que tenía como tono en su móvil el Heroes de David Bowie, una de las grandes canciones de los mayoría de los que formamos este Blog.

Con su grito desesperado, esta pareja manifestaba su amor condenado a vivir separado a cada lado del Muro de Berlín, estando dispuestos a dar su vida por llegar a estar juntos, aunque fuera sólo por un día. Aaaaaaayyyyyyyyy, el amor!!

En lugar del video original he preferido este en directo, de la gira de su penúltimo disco, en el que se ve a un David Bowie pletórico en uno de sus casi infinitos cambios de imagen.

Por cierto, hace bastante tiempo que tenemos noticias musicales de él. A ver con qué nos sorprende.

Mientras tanto, felicitazioni Diana.

Heroes

jueves, 15 de septiembre de 2011

The Dears - 5 Chords

Todos tenemos claro que tanto UK como USA dominan con gran ventaja respecto al resto de países del mundo el género que solemos tratar en este blog: Rock alternativo/independiente.

Eso no quita que no haya otros países que incorporen grupos de gran calidad a este género. Este el caso de Canadá, que ultimamente está generando grupos de gran calidad. Algunos ya los hemos tratado en este blog, como los cada vez más populares Arcade Fire, y otros más modestos como Metric, al que encontrábamos cierto parecido en la voz a The Breeders.

Esta semana seguimos con la inspiración canadiense, y les toca a The Dears. Son de Montreal. Tienen cinco discos, pero sólo conozco el último: Degeneration Street. En él se escuchan influencias de muchos artistas conocidos por nosotros. Por ejemplo, en la canción que os dejo para este fin de semana hay un riff de guitarra a mitad de canción que me suena al Friday I'm in love de The Cure. A ver si os lo parece a vosotros también.

Espero que os guste.

5 Chords

jueves, 8 de septiembre de 2011

Groove Armada - Look me in the eye sister

Hará como cosa de un año mi hermana me habló de Groove Armada, un grupo inglés de música electrónica que tienen una larga trayectoria desde finales de los 90. Yo nunca había oido hablar de ellos, y he venido a saber de ellos en su último disco Black light. En él se encuentran varios temazos, en el que hay varios artistas invitados. Uno de estos temazos, Shameless, tiene como artista invitado a Bryan Ferry y con una atmósfera etérea pero cargada nos puede trasladar a cualquier lado con sólo cerrar los ojos.

Pero la canción que elegido para este fin de semana es Looking me in the eye sister. Una canción mucho más potente, que tras un primer minuto oscuro, desencadena a partir de entonces una explosión musical terribile. Además, el video, que recrea un concierto de ellos en miniatura, es bastante divertido de ver. Cuando lo ves varias veces, aprecias varios detalles que pasan desapercibidos la primera vez que lo ves (p.e. el panel luminoso del fondo del escenario, ...)

Espero que os guste.

Look me in the eye sister.

En esta canción aparece como artista invitada Jess Larrabee, y buscando información sobre ella, he encontrado que forma parte de un grupo de rock newyorkino llamado She keep bees que se produce a sí mismo. De estilo que recuerda bastante a Patti Smith, he encontrado este video en YouTube sobre la presentación de su último disco, Dig on:

Jess Larrabee - Release.

Os dejo también el enlace del otro tema que os he comentado de Groove Armada, en el que Bryan Ferry como invitado impregna de glamour y sofisticación esta canción.

Groove Armada - Shameless.

martes, 6 de septiembre de 2011

Bola Extra (Cumpleaños de Ani)

Hoy tenemos bola extra por el cumpleaños de Ani, y conocida su debilidad por los cantautores y en especial por Serrat, aprovechamos y le felicitamos el día de su cumpleaños con Hoy puede ser un gran día.

Este fin de semana Ani comentaba que últimamente el tiempo le pasa demasiado deprisa, pero como dice la canción:

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar
un ejemplar único
no lo dejes escapar

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti
no lo mires desde la ventana
y siéntate al festín


Felicidades!!

Hoy puede ser un gran día

jueves, 1 de septiembre de 2011

Joana and the Wolf - Hide me

Una vez acabado el mes de Agosto y su especial volvemos a la tónica habitual de nuestro blog. Para esta semana propongo un grupo del que conozco bien poco. Se trata de Joana and the Wolf, un grupo británico de rock independiente con grandes y claras influencias de Siouxsie and the Banshees y PJ Harvey. La cantante es lituana y el conjunto suena mucho a Yeah Yeah Yeahs. (Quizá por eso me han gustado -jeje).

La canción es Hide me. Espero que os guste.

Hide me

Y para que veais el parecido con Yeah Yeah Yeahs, os dejo una canción de estos últimos (Heads will roll) a ver qué opinais de si hay parecido o no. Por cierto, siempre que la escucho, hay un trozo que me recuerda al This is not a love song de PIL, que Alvaro recordó en un comentario la semana pasada. (A propósito, Alvaro, no me acordaba de que llevase esa canción al viaje de estudios. Recuerdo que de la cinta que la saqué tenía también un disco de los Smiths que me tiré todo el año escuchando junto con el de Bailaré sobre tu tumba de Siniestro Total. No ha llovido nada!! En la vin!!)

Yeah yeah yeahs (Heads will roll)