jueves, 17 de noviembre de 2011

Especial bajistas femeninas (3/4). The Pixies - Gigantic

Tercera entrega del especial dedicado a bajistas femeninas, y parece que está gustando. Con la entrega de esta semana seguro que tampoco va a haber malos comentarios, pues rescatamos del baúl a nada más y nada menos que a The Pixies, cuya bajista Kim Deal era una mujer.

Desde luego, que no ha destacado nunca por ser demasiado atractiva, y no cumple la regla de Alvaro en la que no hay grupo con presencia femenina que no sea un bombón. Pero Kim Deal está por encima de eso y de muchas cosas más. Creo que esto se debe a que nunca se ha preocupado por su imagen. Eso sí, esto lo compensa con bajos muy presentes en sus canciones y con una voz deliciosa en forma de susurro que aparece en muchas de las canciones de The Pixies.

Para mi, y para muchos de vosotros, fue un grupo que durante su existencia desde finales de los 80 y principios de los 90 marcó diferencias. Luego ha servido como referencia y es influencia para muchos grupos actuales.

La canción que he elegido es Gigantic, en la que aparece muy destacado un bajo simple a lo largo de toda la canción. Además, en la actuación, ella es la que acapara la cámara, lo que nos viene bien para dedicarle nuestra entrada. La actuación es un directo acústico del 2005 disponible en YouTube más que recomendable, casi obligado. En la actuación se ven más años, menos pelo, más kilos, aunque nada de ello es obstáculo para que sea calidad Pixies 100%.

Espero que os guste.

Gigantic

4 comentarios:

  1. Creo que no lo he comentado antes (al menos no en el blog, ya que últimamente prefiero comentar a través de facebook), pero este especial me está gustando mucho. Cada semana me hace pensar en mi hermana D. pues ya conoces su afición al bajo, lleva tiempo estudiando, y ¿quién sabe? igual alguna semana está por estos lares :-D :-D :-D
    Bueno, a lo que iba: me encanta esta Kim Deal y me gusta que lo que se comente de ella sea extrictamente en el campo que nos ocupa: el musical. Si un hombre toca el bajo a nadie se le ocurre hacerle un análisis estético, pues tampoco a una mujer. A no ser que estemos en un blog "de belleza", lo que no es el caso. Aquí la única belleza que nos importa es la del sonido que estos intérpretes son capaces de extraer de este magnífico instrumento.
    Así que ¡chapeau! por haber reivindicado en este especial que las mujeres pueden ocupar un puesto más que digno en las bandas, más allá del micrófono o de la pura exhibición física. Y sobre todo porque, de paso, estamos pudiendo disfrutar de estupendos temas.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. amiga Ana, la belleza siempre es importante en hombres o mujeres, toques el bajo o la gaita, mas aun en el mundo del espectaculo y creo yo que mas incluso en los hombres porque habria un sinfin de ejemplos de hombres que triunfan en la musica porque ademas son guapos y si que las mujeres hacen analisis estetico de los hombres, por Dios como has podido ofenderte por que se hallan hecho algunos comentarios acerca del aspecto fisico de algunas chicas que han aparecido en los videos, bueno yo aportare algun comentario acerca de la belleza o no de algun chico tambien...jeje

    ResponderEliminar
  3. Onofre, siento mucho no haberme expresado con claridad. De ningún modo, te lo aseguro, me he ofendido porque se hayan hecho comentarios sobre el aspecto físico de las intérpretes. Simplemente, al contrario, elogiaba a Manolo por pensar en dedicar un especial a mujeres intérpretes poniendo así en evidencia el papel que pueden jugar en las bandas, más allá de lo que habitualmente se espera.
    No pretendo de ningún modo entablar aquí una "batalla de sexos". Faltaría más. No ha sido nunca mi propósito pero si algún día se me fuera la olla y me diera por ahí, no creo que un blog de música fuera el mejor foro para ello. ;-)
    Y, por último, como decía mi admirado Ramón Trezet: reivindiquemos la belleza pues es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. amiga Ana, disculpa mi mala interpretacion, pero note en tus elogios una distincion en la importancia del aspecto estico entre hombres y mujeres, por ello mi defensa de la igualdad y de la importancia de la estetica en un blog de musica que tambiem no muestra videos donde podemos apreciar y opinar aceraca de este aspecto, de nuevo disculpas por mi tono en el comentario anterior. Un saludo.

    ResponderEliminar