jueves, 1 de marzo de 2012

Especial 80 (1). Duran Duran

Mira que he intantando resistirme, pero al final no lo he podido evitar. Y es que, como creo que ya he comentado en alguna ocasión, creo que la moda de los 80 le hizo un flaco favor a esta época, ya que hace que todo sea vea más pasado aún, y es que tiempo, precisamente no ha pasado poco desde los 80. Pero creo que alguno coincidirá conmigo en que no es que las hombreras, la laca, el maquillaje y demás, se vean pasadas ahora; es que se veían pasadas casi justo al acabar esta época.

Toda esto viene a que empezamos un nuevo especial (que parece que es lo que más os anima a comentar, y además el Pac demanda sorpresas!!). El tema del especial viene motivado por una conversación reciente en Las Mazmorras sobre los 80. El especial no va a ser fácil, ya que la lista de canciones a incluir es casi interminable, pero hay que ceñirse a los cuatro fines de semana de marzo. Además, cada uno puede tener una visión distinta de esta época. Podríamos enfocarlo por regiones, estilos, y seguro que no daríamos en el clavo a muchos. No se tratará entonces de un especial de música creada en los 80, sino que tenga un estilo profundamente 80. Así que preparaos el cuerpo para laca, hombreras, introducción de ordenadores supermodernos que muchos de nuestros hijos hoy día no acertarían a afirmar si son ordenadores o armarios, y demás excesos de la época. Y es que los 80 se caracterizaron por un exceso en la estética, en el baile, y es que viendo los videos concluye uno en que se sentían guapos de verdad (jeje, ya vereis). Aprovechaban el más mínimo plano para hacer gestos, guiños o posturas como si de un espejo se tratase. Prueba de esto último lo tenemos en el video del grupo que abre este especial: Duran Duran y para mi su tema estrella: Planet Earth, que a muchos os traerá buenos recuerdos.

Los británicos Duran Duran surgieron en los 80 entre los cabezas de los nuevos románticos, y hoy día siguen editando discos, lo que yo sinceramente desconocía. Realmente pensaba que se habían disuelto hace bastantes años. La sorpresa es que también siguen dando actuaciones en directo. Os dejo también un video actual para que podais comprobar como han sabido conservarse con el tiempo, a pesar de que a Simon Le Bon parece que el quirófano le ha ido mejor que el ejercicio físico, y es que parece que le falte el aire al menor movimiento.

Bueno, pues a ver qué tal este especial y las canciones seleccionadas.

Planet Earth Vereis que en el video, ni el baile inicial, ni el vestuario, ni nada tienen desperdicio.

Planet Earth, Directo 2011

Si el viaje al pasado con el Planet Earth os ha parecido poco, os dejo otro de sus éxitos: New Moon on Monday.

New Moon on Monday

Espero que os guste.

14 comentarios:

  1. Ahhhhh, no se por donde empezar, estoy hasta nervioso. Clara que me has dado en el corazón, esto SI se le hace a un amigo.
    Mira que llevo tiempo callado, siguiendo el blog, si decir nada de los 80, pero ahora nada ni nadie me va a parar de poder explayarme. Espero que me apoye mi hermano gemelo ochentero Javi que es una de las voces autorizadas a la cual puedo acatar.
    Pues si compañeros de blog, esta época de mi vida (no se si de la vuestras… por lo de la edad, claro) es con creces la más importante, por muchas cosas, el despertar de la juventud, ese instituto, la creación de los lazos de la amistad que aún conservo en la mayoría de los casos, los primeros escarceos amorosos…. Y todo ello rodeado de la música, y esa música fue los 80, nací con ella y moriré con ella (cuando tenga que morir, claro esta). Creo que la variedad, calidad, innovación, frescura que se dio en esa etapa no ha sido superada por ninguna época posterior ni de lejos. Si os dais cuenta hoy en día se hacen samplers, sonidos, referencias a ella constantemente.
    Los grupos de los 80, muchos de ellos, siguen estando vigentes e incluso tocando y creando como es la banda que hoy nos ocupa.
    Duran Duran, deberíamos lavarnos la boca para pronunciar esas palabras (quizás he exagerado un poco, pero me lió, me lió…..).
    Recuerdo un maxi-single que tenía de 4 temas, uno de ellos, el Planet Earth, y que ponía y ponía y ponía en la “dance floor” de nuestro “Club” y era la leche. Joder, no hemos bailado estos temas, ni nada. Recuerdo el video de New Moon on Monday haberlo visto por primera vez, creo que el Pub Robinson… ¿alguien recuerda donde estaba???
    Me acabo de acordar de mi moto, la Puch Monza, se me saltan las lágrimas… también por otros recuerdos más íntimos.
    Volviendo a los Duran Duran, creo que fueron un grupo importante y que han sabido mantenerse y crear una reputación de buen grupo aunque bien es cierto que su época dorada fuerón los 80 y 90. Menudos videos hacían… recordáis Wild Boys que lo pusieron por primera vez en la nochevieja del año…. Joder no recuerdo el año.
    Voy a para aquí, porque… todos tenemos que hablar…continuará….
    Ah, más que nunca, gracias Manolo.
    Os dejo su video más reciente rodeados de modelos de… como no, de los 80.
    http://www.youtube.com/watch?v=3mQmZzEeWOI

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no te voy a dejar solo Alvaro;corroboro todo lo dicho por ti,y también me trae tantísimos recuerdos......
    Reconozco que Duran Duran ha sido un grupo importante para mi,y aunque hay mucha gente que en su día flipaban con ellos,y hoy reniega de una época dorada a nivelmusical(bajo mi punto de vista),A mi no me importa reconocer que me gustan todavía los Spandau Ballet,incluso los vi en direto hace un par de años,y ahora viendo que estos estan tocando en diercto,no me importaría verlos y poder comentar como se lo montan a pesar de los kilos de mas.
    Magu mil gracias,y ten cuidado con esa década que "tanto daño" nos ha hecho.

    ResponderEliminar
  3. tíos sois unos caducos, a ver donde te presentas ahora con esa pinta y esas canciones, ¿en una fiesta ochentera en la mazmorra?...

    ResponderEliminar
  4. espero no dañar demasiado a Alvaro con mi comentario, pero a mi parece que estos tíos han vivido toda la vida a costa del Planet Earth y de mucha buena suerte, digo esto porque a mi esta es la única canción que realmente me gusta, después de oír lo que habéis puesto y todo lo que se ha oído por ahí. Ademas informo sin pudor ninguno que acabo de descubrirla!, quizás la halla oído antes pero aseguro que me acabo de enterar que me gusta una canción de Duran Duran. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hablo en nombre de Javi y mio. Onofre ME CAGO EN TUS MUELAS. Hasta ahi podiamos llegar. Caduco los será... quien tu ya sabes (caduca mejor dicho), que han vivido de una canción lo serán otros, tiene muchos LPs y un sinfin de grandes exitos, me pongo y no paro. Faltan meses con 18 entradas para hablar de ellos, !me estoy enfangando!!!!
    Ya he dicho que no voy a pasar ni una en este especial. vivan los 80, vivan Duran Duran.. por ahora, a ver los nuevos grupos. Venga, Venga... que tenga "pa toos".

    ResponderEliminar
  6. venga Alvaro que eres un nostalgico (a ver si te gusta mas que "caduco"... jeje)estos tios no me extraña que salieran de los nuevos romanticos como explica manolo porque derrochan cursileria por todos lados y mira amigo Alvaro para existos y saber rodearse de modelos mira el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9O72RLP5fF4&ob=av2e

    ResponderEliminar
  7. por cierto yo tambien recuerdo el Pub Robinson pero no me acuerdo de donde estaba... que curioso! y lo de tu Puch Monza si que es un flash back impresionante, no te enfades ochentero!

    ResponderEliminar
  8. Aaaaayyy Onofre, esa boooooca!! O si no, el enlace que mandas!!

    Es fácil decir 30 años después lo cursi y los excesos en los vestuarios y en las formas de los 80, pero no hay que perder de vista que esas eran las formas que promovieron los 80, al igual que los 60 promovían lo hippie, los 70 lo punk, los 90 lo grunge y demás. Tiempo tienen todos, pero creo que cada uno ha influido notablemente en las etapas posteriores, y cada etapa posterior surge precisamente por el efecto y como consecuencia de las etapas anteriores, junto a otros condicionantes de la época (políticos, socio-económicos, ...). Ya digo, es mi opinión. La influencia de los 80 es clara: Música electrónica, techno, ... De hecho, fue la época de la incorporación de la electrónica a la música, que los 90 destrozaron, pero que los 2000 reavivaron.

    En cuanto a lo del Pub Robinson, creo que era el que estaba un poco más arriba del Aqualung, en la Avenida del Mediterráneo, un poco antes de llegar a la gasolinera de la Campsa. Puede ser??

    Saludos. Manolo.

    ResponderEliminar
  9. pues no se si la etapa anterior a la etapa posterior o la etapa que va despues de la etapa anterior...que pasa , no te gusta el enlace?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy con Alvaro y Javi. Los 80 fueron una años estupendos y creo que no ha habido más y mejor variedad de música después. A veces pienso que si no fuera por esos grupos ochenteros, la música pop-rock no hubiera resurgido ni en España ni fuera.

    Para mi son unos años que me marcaron y que siempre procuro recordar porque fueron estupendos en todos los sentidos.

    Gracias otra vez Manolo. ¡Estás que te sales con los últimos especiales!

    Con respecto a Duran Duran eran muy muy buenos, aunque he echado de menos la canción Election Day a la que le tengo mucho cariño. Os dejo el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=I3Yy6c0Tlvk

    ¡¡¡¡¡VIVAN LOS 80!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para frodrig, Felicidades por tu cumpleaños y felicidades por ser seguidor de los 80 y de Duran Duran. Respecto a Election Day, muy buena pero es de Arcadia (Grupo Paralelo a Duran Duran, y de solo un LP) y por eso no saldría en una hipotetica lista de exitos, aunque repito que a mi también me gusta y mucho.
      Ahora voy con mi amigo Onofre, ese video que has puesto es un golpe bajo, me cago en tus muelas, menudas pibas, joer con el Pitbull de Dios, no me hagas elegir Onofre entre eso y mis 80, que me pongo a temblarrrr y a dudar.
      Ah, corroboro lo dicho por Magu en su contestación al testarudo Onofre.
      Por último, parece que no vais a dar con la respuesta del Pub Robinson, y como veo que mi amigo y ¿Blogero? Gurces no entra para decir nada, daré la respuesta en breve... ¿Quien se anima a dar la ubicación exacta????

      Eliminar
  11. Alvaro, es que el Pub Robinson no era el que yo decía, o es que no has visto el comentario? Lo vuelvo a poner:

    Creo que era el que estaba un poco más arriba del Aqualung, en la Avenida del Mediterráneo, un poco antes de llegar a la gasolinera de la Campsa. Puede ser??

    Manolo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que no,

    Me parece recordar que el pub Robinson estaba en la rambla abajo. Subiendo a mano derecha, en el trozo donde está la cafetería Colombia y Telepizza. ¿al lado del chino que ha habido ahí todo la vida? ¿puede ser?

    Recuerdo haber ido allí a ver partidos de baloncesto y alguna película en un proyector de esos antiguos con los 3 cañones RGB

    ResponderEliminar
  13. Correcto, El Señor frrodrig ha acertado de pleno. Esa es la ubicación exacta del Pub Robinson. Muy bien echo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar