jueves, 26 de enero de 2012

The Get Up Kids - Close to me

Como dice Paco, no nos ponemos de acuerdo. Y eso que estamos pocos ... (jeje). Que si soul no, que si canciones alegramañanas sí, que si en las veladas en las mazmorras las canciones pasan sin pena ni gloria, ... En fin, que nunca caen las cosas a gusto de todos. Pues venga, para seguir calentando el ambiente, que es de lo que se trata, de escuchar música y manifestar cada uno su opinión, para este fin de semana propongo un par de versiones.

Las versiones vienen a cargo de un grupo americano denominado The Get Up kids, del que nunca había oido hablar. Al parecer su estilo de música es una combinación de pop y hardcore suave (menuda mezcla), que da lugar a un género denominado emo, el cual tampoco conocía. Respecto a lo que nos interesa a nosotros, resulta que The Get Up Kids tienen un disco de 2001 titulado Eudora con unas cuantas versiones. Entre ellas se encuentran dos muy curiosas: el Suffragette city de David Bowie y el Close to me de The Cure. Supongo que esta última traerá muchos y buenos recuerdos a bastantes de nosotros.

Espero que os gusten.

Close to me

Suffragette city

jueves, 19 de enero de 2012

Mamas Gun - Reconnection

Reconozco que no me gusta el soul, pero es que esta canción me vuelve loco. Se trata de Reconnection. El grupo son Mamas Gun, un grupo de soul londinense al uso. Y digo de al uso porque en el resto de canciones no encontrareis otra joya como esta. La que os dejo para este fin de semana ya se vende como single de su segundo disco The Life and Soul, que saldrá a finales de enero.

Os pongo esta canción de estribillo demoledor y video gracioso a base de fundidos encadenados para ver si os animais un poco, porque desde que llegó la Navidad la mayoría de los habituales estáis bastante calladitos. De los no habituales, para qué vamos a hablar ... (jeje). Quizá sea el efecto de tanto mazapán o el del postpunk (jeje) lo que ha hecho que baje el ya escaso número de comentarios. Menos mal que el Pac no decae.

Pues eso, ahora que ya está todo nevado y que hay que salir a darse unos patinazos por la nieve, os animo a que lo hagais con esta canción, que pone de muy buen humor.

Espero que os guste.

Reconnection

jueves, 12 de enero de 2012

Franz Ferdinand - Jaqueline

En la entrada tardía de la semana pasada tratábamos el tema del postpunk y que también tiene su fenómeno revival como casi cualquier estilo o tendencia. Si la semana pasada hablábamos de la parte oscura del movimiento, hay una parte menos oscura en este revival, que pone tema a la canción de este fin de semana a manos de Franz Ferdinand.

Franz Ferdinand es un grupo escocés que toma el nombre del archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato en Sarajevo marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, y cuya imagen recordaréis de los libros de historia del colegio (Ver imagen).

Franz Ferdinand es una banda de rock alternativo, pero se encuadra de refilón también en el postpunk. Esto tiene su origen en que en la parte no siniestra del postpunk original también se alineó Talking Heads, y aquí sí encaja perfectamente el revival de Franz Ferdinand.

Destacar la fuerza de sus guitarras, sus desgarradores directos, y algunas letras directas y amargas. Por ahora, cuentan con sólo tres discos (los dos primeros más rockeros y el tercero más electrónico) aunque el cuarto está al caer. Para este fin de semana os dejo mi favorita de cada disco.

Espero que os gusten.

Jacqueline

You're the reason I'm leaving

Can't stop feeling

domingo, 8 de enero de 2012

The Chameleons - Second Skin

Empezamos un nuevo año cargado de alegría y nuevos propósitos. En lo que respecta a nuestro mundo de los Blogs para este año planteo dos cambios:

  • En primer lugar un cambio de estilo que haga que el Blog sea más legible. El estilo anterior, con los enlaces en gris, quizá no era el más apropiado.

  • Y, en segundo lugar, tras las dudas surgidas tras el primer aniversario, teniendo en cuenta algunos de vuestros comentarios (A veces era un poco difícil seguir 3 canciones a la semana, más las bolas extras...), y teniendo en cuenta el esfuerzo que supone crear tres entradas semanales, los temas de los tres Blogs, se unifican en un sólo Blog, y será este mismo el único que continúe. En este Blog, entonces, una vez por semana (aunque no tiene por qué ser fijo) trataré de crear una entrada que podrá ser versión, efeméride o simplemente una canción para la semana. Quedan entonces unificados los 3 Blogs en uno solo. Supongo que a algunos no os gustará demasiado esta opción, y es que algunos de vosotros sois más del de versiones, o del de efemérides, pero lo siento, no puedo comprometerme a seguir con los tres adelante. Algunos de vosotros (Onofre) ya habeis notado la falta en esta Navidad.


Queda entonces clausurado el primer formato de los Blogs. Agradezco de corazón vuestros agradecimientos, si es que se puede decir así, al igual que agradezco vuestros comentarios y muestras de apoyo durante todo este tiempo. Dicho esto, pasamos a inaugurar el segundo formato del Blog.

Para empezar, enganchamos con la duda surgida a final del pasado 2011 sobre el postpunk. Parafraseando a Fernando Arrabal: Hablemos del postpunk, cojones ya!! (jeje)

Va entonces lo que entiendo yo por postpunk (corregidme por favor los que no esteis de acuerdo). Por postpunk no entiendo un intervalo de tiempo, ya que si no desde finales del punk, todo sería postpunk. Sería más bien, el tipo de rock que surgió después del punk con un estilo más oscuro y siniestro, como el que caracterizó a Joy Division, Siouxsie & The Banshees, The Cure, Echo and the Bunnymen, ..., por citar grupos de los que hemos tratado en el Blog. La importancia de este género, es que tanto de él como del punk, surge el rock alternativo, género que predomina en nuestros blogs.

Pero hace unos años, y como suele ocurrir en la música, en la moda, y en otras expresiones artísticas, se entró en una época revival, y surgió el postpunk revival, en el que podemos encuadrar a grupos actuales con cierto toque oscuro tratados en nuestros Blogs como Editors, Interpol u otros con toque más punk como Yeah Yeah Yeahs.

Para muestra un botón. Se trata de The Chameleons, un grupo británico de los 80, injustamente infravalorado, y que ahora influencia a grupos que hacen postpunk revival. En este nuevo género podemos encuadrar a grupos actuales con cierto toque oscuro tratados en nuestros Blogs como Editors, Interpol.

Espero haberme explicado y haber aclarado las dudas de Paco y Onofre. No obstante, el postpunk no tiene por que tener componente oscura como el discutido en esta entrada, pero ese es otro tema ...

Aquí os dejo tres enlaces para que los disfruteis y contrasteis. Espero que os gusten.

The Chameleons - Second skin

Interpol - Success

Editors - Like Treasure