jueves, 2 de febrero de 2012

Especial Rock Made in Granada (1). 091

Echaba de menos un especial, y uno que tuve en mente hace un tiempo estaba dedicado a Granada, como cuna de modestos pero buenos grupos de rock nacional. Pues si os parece le dedicamos este mes de febrero al tema Rock Made in Granada.

Empezamos este viaje con los disueltos 091, un grupo que se supo mantener durante bastantes años en el rock independiente nacional durante los 80 y mediados de los 90, siendo su última etapa más comercial, alejado de su estilo inicial que evocaba a lugares secos y polvorientos, pontenciado quizá por el uso de la armónica en bastantes de sus primeras canciones.

De 091 recuerdo con nostalgia su primer LP Cementerio de automóviles, que supongo que aún conservaré, aunque no sé donde (tanto material digital ha hecho que me olvide de mis queridos discos de vinilo!!!). En él había dos temacos como el propio Cementerio de automóviles y El hombre invisible, del cual os dejo un video de La bola de cristal (Ver video). Seguro que a Chelo le dice algo esta canción de cuando éramos algo más jovenes.

Luego vinieron muchas y grandes canciones y con letras trabajadas como alegatos antimilitares en Escenas de Guerra (Ver video), rupturas sentimentales en Blues a medianoche (Ver video) y Escupir contra el viento (Ver video), y la gran Qué fue del Siglo XX (Ver video), que Onofre recordará de cuando la oíamos en Vértice. Era de sus favoritas.

Buenos espero que os gusten.

Sé que se han quedado muchas, pero es para motivar a los comentarios ... (jeje). A ver a cuántos les doy en el clavo con esta entrada ... (jeje)

7 comentarios:

  1. Madre mía! bandas granadinas! Esto promete!
    Y por supuesto empezar con los 091 era obligado. Estaré atenta a las siguientes entregas.
    Ana M.R.

    ResponderEliminar
  2. Well, well, estoy comentando de oidas, ya que tengo la cabeza como un bombo y no puedo escuchar los temas ahora mismo, a ver si mañana estoy merjor, pero... la piel de gallina al escuchar las palabras "cementerio de automobiles" ... no lo escuche veces ni na, disco super redondo donde los haya. De las canciones comentadas, recuerdo la que le da nombre al disco, buenissssima, Que fue del ...., del che, del no pasaran..., todavia me acuerdo, y estoy de acuerdo ¿la primera vez? con "Clon" sobre era el primer grupo con el que debiamos empezar el especial Granada (claro, sin olvidar a Mike Rios, por antiguedad, claro). Todo un acierto. Puedo imaginar 2-3 grupos más... a ver si acierto, ¿valen apuestas?

    ResponderEliminar
  3. Ostras... automobiles con "b", me estoy americanizando, perdon "automoviles".. que diría mi hija.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que gran idea!! ¡Que grandes son 091!!

    Granada, ¡que gran ciudad y que grandes momentos nos ha dado a todos o a casi todos!

    Como veis hoy todo es grande.

    El año que estudie en Granada 1985 (como pasa el tiempo), los vi en directo en el Paseo de la Bomba y terminaron de convencerme y entusiasmarme. Por cierto, los teloneros no los cocía nadie y, tres o cuatro años después se hicieron muy famosos. Se llamaban en ese momento "La Guardia del Cardenal Richelieu" y luego se acortaron el nombre. Lo mismo Manolo les dedica algo de este especial, aunque no se si son de su estilo.

    A mi de "Cementerio de automóviles" la que mas me gustaba era la de "Fuego en mi oficina". La oía siempre en un programa de Radio 3 que creo recordar que se llamaba Diario Pop. Por si queréis recordarla (aunque en el LP sonaba más sucia)

    http://www.youtube.com/watch?v=Nfbnnj9W7uw

    Otras buenísimas (o a mi me lo parecen( que Manolo no ha comentado son Cuando perico el equilibrio

    http://www.youtube.com/watch?v=J9zZxFBpUXM

    Cartas en la manga

    http://www.youtube.com/watch?v=jKiEC5lOf6g

    la canción del espantapájaros

    http://www.youtube.com/watch?v=cZ6_MgaUCvM


    Esta noche

    http://www.youtube.com/watch?v=Nq1Jaf4Rq7U

    o la famosísima

    http://www.youtube.com/watch?v=oV2pZdIHhgM

    Me ahorro la de la Torre de la Vela

    Por cierto, tenían un gran directo. Os recomiendo el LP o CD "ultimo concierto"

    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. Que emoción!!!.Magu tienes la capacidad de hacerme retroceder en el tiempo y recordar la época granadina;Dios mio que tiempos....
    A mi me gustaba también una que se llamaba "en la calle",el single de "fuego en mi oficina"me lo pasó Rogelio que tenía una cara B que me encantaba(a ver si me acuerdo del título).De todas formas todo un acierto rememorar a este grupo.

    ResponderEliminar
  6. Era "llamadas anónimas" o algo de asi.Iba de un tio que se enrolla con la novia de un ganster.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya!! Esto parece un Blog de verdad, con sus comentarios y todo!! Y es que no lo podemos negar: 091 nos marcó a muchos de nosotros.

    Ya van saliendo canciones. Paco ha hecho una serie de aportaciones buenísimas (Le había dejado la de Fuego en mi oficina libre porque sé que es de sus favoritas). En la Torre de la Vela se ha cortado en poner el enlace, pero no puede quedar olvidado. Aquí lo pongo yo:

    Torre de la Vela: http://www.youtube.com/watch?v=8z57cjxbnuk

    A Javi también parece que le ha dado en el clavo. A propósito, cuando preparaba la entrada el pasado miércoles, también me vino a la cabeza Rogelio. Fue porque el usaba mucho la palabra fronterizo (no sé si lo recordareis) para estilos de música, y en las canciones de 091 con presencia de armónica, el calificativo le viene de perlas.

    Dejo también los enlaces de las canciones mencionadas por Javi:

    En la calle: http://www.youtube.com/watch?v=cQ8nhrA1Rm4

    Llamadas anónimas: http://www.youtube.com/watch?v=F4tVJkrudpU

    Manolo.

    ResponderEliminar