lunes, 21 de febrero de 2011

Bola Extra (100 días de blog)
Joy Division - Love will tear us apart

El blog cumple 100 días y qué mejor manera que celebrarlo que con uno de los grupos a los que constantemente estamos haciendo referencia. Son Joy Division y son una gran influencia y fuente de inspiración de los grupos que van apareciendo por el blog, y en general sobre la mayoría de grupos del panorama post-puntk actual.

Joy Division nos dejaron una discografía escasa (creo que sólo dos discos de estudio -Unknown pleasures y Closer- y un disco en directo -Still) debido a la prematura muerte de su cantante Ian Curtis, que se suicidó ahorcándose, víctima posiblemente de su propia dificultad para manejar la tragedia, la depresión y la decadencia, transmitidas directamente a sus sombrías canciones.

De Joy Division surgió New Order (Alvaro en un gran seguidor), grupo en activo, y con un estilo electrónico bastante distinto de la atmósfera siniestra que rodeaba a la música de Joy Division. También es verdad que fueron dos grupos que nacieron en épocas y en circunstancias diferentes, lo que a acentúa aún más los caminos diferentes que tomaron cada uno. Este verano, Peter Hook, bajista de Joy Division y miembro de New Order, ha estado de gira interpretando temas de Joy Division, lo que algunos han considerado como un acto de carroñero musical, pero yo creo que no debe ser visto más allá de brindar la posibilidad de volver a escuchar en vivo las canciones de este grupo en un momento en el que el revival post-punk es un hecho.

A Joy Division los conocí en el 87, por un disco, creo que el Still, que le dejaron a Alvaro y que me grabó en cinta, como tantos otros. (Te acuerdas Alvaro?) Luego conseguí encontrar en Discos Modi el Closer, cuya portada hice grabar en una camiseta que llevé durante varios veranos y que mi hermana continuamente me la trataba de arrebatar (jeje). Por último, Labraca (el hombre desaparecido, y que tanto echo de menos!!) consiguió unos años más tarde el Unknown pleasures. Qué tiempos!!

Bueno, pues para celebrar estos 100 primeros días de blog os dejo dos cosas:

  • Una canción

  • Y una playlist en Spotify. No diréis: Celebración por todo lo alto!!



La canción es el Love will tear us apart, uno de los grandes temas de Joy Division, aunque no es fácil para mi elegir su mejor canción. Prueba de ello son Disorder, Shadowplay, A means to an end, Decades , y muchas más.

Love will tear us apart again (En ventana nueva)

La playlist la encontráis en este enlace: PlayList Febrero 2011. La idea es crear una playlist de 10 canciones cada dos meses con otras canciones de los grupos que han aparecido en el blog. Ya me diréis si os gusta la idea.

También he creado otra playlist de Spotify con las canciones que van apareciendo en el blog y que iré actualizando cada semana. Faltan algunas, que no están disponibles en Spotify. Playlist La Cancion del Fin de Semana.

Para los que queráis escuchar más canciones de Joy Division, os dejo un par de enlaces más.

Disorder (En ventana nueva)

Shadowplay (En ventana nueva)

1 comentario: