jueves, 24 de febrero de 2011

SOS 4.8 (4). Yann Tiersen

Finaliza esta semana el monográfico dedicado al SOS 4.8, y lo hace con una entrada que se sale bastante del estilo "british" e "indie" del blog. Esta semana le toca a Yann Tiersen, compositor francés que también viene al SOS 4.8 (Si Ani, sí! Estás leyendo bien!!).

Yann Tiersen fue lanzado a la fama como autor de la música de la película "Amelie", una joya tierna y dulce del cine francés de primeros de esta década protagonizada por una encantadora y frágil Audrey Tatou. Seguido a la BSO de Amelie, publicó el C'etait ici, un disco en directo en el que colaboran otros autores franceses como Dominique A, un cantante francés que como dicen algunos, si fuese inglés sería famoso desde hace tiempo.

Yann Tiersen también hizo la BSO de Good bye Lenin!, una película genial sobre cómo hacer que una mujer de la RDA que entró en coma en la etapa comunista siga sin notar diferencias al despertar del coma después de la caída del muro de Berlín. En esta BSO destaca el tema Summer 78, un tema triste y sencillo, que aparece por toda la película.

Bueno, pues aquí os dejo la entrada de esta semana, que finaliza con broche de oro el monográfico dedicado al SOS 4.8. Semanita completa, por cierto, con celebración de los 100 primeros días del blog y todo. Bueno, espero que os guste la entrada de esta semana.

Vals de Amelie (En ventana nueva)

También os dejo un par de enlaces con música más melacólica y emotivas. Uno sobre la canción de Good bye Lenin! y otro sobre otra canción de Amelie.

Summer 78 (En ventana nueva)
Comptine d'un autre été

lunes, 21 de febrero de 2011

Bola Extra (100 días de blog)
Joy Division - Love will tear us apart

El blog cumple 100 días y qué mejor manera que celebrarlo que con uno de los grupos a los que constantemente estamos haciendo referencia. Son Joy Division y son una gran influencia y fuente de inspiración de los grupos que van apareciendo por el blog, y en general sobre la mayoría de grupos del panorama post-puntk actual.

Joy Division nos dejaron una discografía escasa (creo que sólo dos discos de estudio -Unknown pleasures y Closer- y un disco en directo -Still) debido a la prematura muerte de su cantante Ian Curtis, que se suicidó ahorcándose, víctima posiblemente de su propia dificultad para manejar la tragedia, la depresión y la decadencia, transmitidas directamente a sus sombrías canciones.

De Joy Division surgió New Order (Alvaro en un gran seguidor), grupo en activo, y con un estilo electrónico bastante distinto de la atmósfera siniestra que rodeaba a la música de Joy Division. También es verdad que fueron dos grupos que nacieron en épocas y en circunstancias diferentes, lo que a acentúa aún más los caminos diferentes que tomaron cada uno. Este verano, Peter Hook, bajista de Joy Division y miembro de New Order, ha estado de gira interpretando temas de Joy Division, lo que algunos han considerado como un acto de carroñero musical, pero yo creo que no debe ser visto más allá de brindar la posibilidad de volver a escuchar en vivo las canciones de este grupo en un momento en el que el revival post-punk es un hecho.

A Joy Division los conocí en el 87, por un disco, creo que el Still, que le dejaron a Alvaro y que me grabó en cinta, como tantos otros. (Te acuerdas Alvaro?) Luego conseguí encontrar en Discos Modi el Closer, cuya portada hice grabar en una camiseta que llevé durante varios veranos y que mi hermana continuamente me la trataba de arrebatar (jeje). Por último, Labraca (el hombre desaparecido, y que tanto echo de menos!!) consiguió unos años más tarde el Unknown pleasures. Qué tiempos!!

Bueno, pues para celebrar estos 100 primeros días de blog os dejo dos cosas:

  • Una canción

  • Y una playlist en Spotify. No diréis: Celebración por todo lo alto!!



La canción es el Love will tear us apart, uno de los grandes temas de Joy Division, aunque no es fácil para mi elegir su mejor canción. Prueba de ello son Disorder, Shadowplay, A means to an end, Decades , y muchas más.

Love will tear us apart again (En ventana nueva)

La playlist la encontráis en este enlace: PlayList Febrero 2011. La idea es crear una playlist de 10 canciones cada dos meses con otras canciones de los grupos que han aparecido en el blog. Ya me diréis si os gusta la idea.

También he creado otra playlist de Spotify con las canciones que van apareciendo en el blog y que iré actualizando cada semana. Faltan algunas, que no están disponibles en Spotify. Playlist La Cancion del Fin de Semana.

Para los que queráis escuchar más canciones de Joy Division, os dejo un par de enlaces más.

Disorder (En ventana nueva)

Shadowplay (En ventana nueva)

jueves, 17 de febrero de 2011

SOS 4.8 (3). Programa doble. Parte 1. Suede - So young

Atención, atención!! Los disueltos Suede se han vuelto a reunir y están de gira!! El próximo mayo nos visitan en el festival SOS 4.8 de Murcia!!. Allí estarán, supongo que como cabeza de cartel uno de los dos días del festival haciendo gala de su estilo Glam, contagiado de sus grandes influencias como Roxy Music (del que parece que llegan a contagiarse hasta de la imagen de Brian Ferry), del David Bowie de su primera época, y algunos ramalazos de Pulp, otro grupo desaparecido que tengo en cola para otro fin de semana -supongo que para primavera.

En cuanto a Suede, contar que la historia de este grupo británico fue breve. Sólo estuvieron con nosotros en los primeros años de los 2000. Durante ese breve periodo nos dejaron seis discos y uno de singles. Yo los dejé en el tercero, pero sigo teniendo un gran y buen recuerdo de ellos.

De ellos recuerdo con especial cariño este "So young", que os dejo como primer aperitivo para esta semana, el "Animal nitrate" del mismo y controvertido disco, debido a su portada, y "Trash" de su tercer disco.

So young (En ventana nueva)

También os dejo otras las dos:
Animal nitrate (En ventana nueva)
Trash (En ventana nueva)

SOS 4.8 (3). Programa doble. Parte 2. Two door cinema club - Something good can work

Segunda tapa para esta semana.

Menuda canción que se pegan estos jovenzuelos que también vienen al SOS 4.8. Estos, no pueden disimular lo jóvenes que son, igual que tampoco pueden disimular, sobre todo el cantante, que son irlandeses.

Two door cinema club tienen un único disco titulado "Tourist History", y está editado en 2010. El disco tiene bastantes canciones buenas para bailarlas y difíciles de cantar sin trabarse de lo rápido que cantan. Tras escucharlas uno queda de mejor humor, y es que hacen un pop divertido con riffs de guitarra muy pegadizos. Prueba de ello son otras canciones del mismo álbum diferentes a la que os dejo, como son "What you know", "You are not stubborn" o "Undercover Martin".

Bueno aquí os dejo esta canción. Espero que os guste.

Something good can work (en ventana nueva)

viernes, 11 de febrero de 2011

SOS 4.8 (2) Programa doble. Parte 1. White Lies - To loose my life

Seguimos con el monográfico dedicado al SOS 4.8 de Murcia.
Esta semana tenemos programa doble: White Lies (por sugerencia del amigo Gurces y We Have Band). Menudo sorpresón se habrá llevado Gurces. Esta semana proponía ir a Madrid o Barcelona a verlos. Pues men, no es necesario. También vienen al SOS 4.8, y para aquellos que no habéis visto el cartel aún, hay más sorpresas, y gratas!!

Bueno, empezamos con la primera de este fin de semana (White Lies):
White Lies son un grupo británico (como no!) que hasta ahora tienen un par de discos y un EP. Son otros de los tantos que se han apuntado al revival de los 80 con bajos muy marcados y rescatando la presencia de teclados en las canciones. Pero, a diferencia de otros de los que ya hemos hablado en este blog, y ahí va una crítica, White Lies reviven totalmente, y para mi casi sin aportaciones, los 80. Si cierro los ojos y no les veo el aspecto, podrían pasar perfectamente por grupo de los 80. Es más, creo que son "ochentísimos". Me suenan al "Tocata" totalmente (jeje).

En la canción que he seleccionado, su himno To loose my life, veréis claras reminiscencias 'eighties' y un estribillo digno de Franz Ferdinand.

Os dejo una interpretación en directo en el programa de Letterman (usado otras veces) de la canción To loose my life porque el video original es un poco soso. Además, para los interesados en ir al SOS 4.8 ya se va abriendo boca.

Espero que os guste.

To loose my life en Letterman (en ventana nueva)

Si estáis interesados en la letra, en este otro enlace se encuentra otra interpretación en vivo en un estudio, en la que el parecido del teclista con el futbolista Fernando Torres es más que evidente (jeje).

To loose my life en estudio (en ventana nueva)

SOS 4.8 (2). Programa doble. Parte 2. We Have Band - Centerfolds & Emtpy Screens

Cuando antes de formar We Have Band (WHB) uno de los miembros se puso en contacto con el resto de miembros para proponerles si querían formar un grupo, y le contestaron que sí, entonces dijo: "We Have Band" (Tenemos grupo). Así fue como nació este grupo londinense indie con fuerte carga electrónica. Sus canciones son bastante directas e invitan fácilmente a bailar, y casi que a saltar.
Prueba de ello es lo que os dejo en esta entrada. Por ahora, WHB sólo tienen un disco del pasado 2010 y son sólo tres miembros. En directo sólo hay tres personas: bajo, voz y manejo de bases y arreglos. También estarán en el SOS 4.8, y como podéis ver el festival ofrece un cartel bastante, pero que bastante apetecible.

Aquí os dejo esta canción. Espero que os guste:
Centerfolds & Empty screen (en ventana nueva)

Para aquellos que os hayan gustado o que queráis probar más, os dejo un par de temas más:

Oh! (en ventana nueva)

You came out

viernes, 4 de febrero de 2011

SOS 4.8 (1) Editors - Papillon

El próximo mes de mayo se celebrará en Murcia otra edición del festival SOS 4.8, patrocinado por Estrella Levante (Mmmmmm, que rica!!) y que durante dos días ofrecerá un cartel muy, pero que muy apetecible.

Durante este mes de febrero iré desgranando semana a semana cuatro de los grupos que me gustaría ver. De esta forma, a ver si me caliento y me animo a ir, aunque ir a un festival de dos días es un objetivo casi imposible de conseguir cuando uno tiene sus obligaciones familiares.

Bueno, a lo que vamos. Inauguramos este monográfico SOS 4.8 con Editors y su canción Papillon. Me vienen a la cabeza los nombres de dos de vosotros (Onofre y Alvaro), a los que seguro que la entrada de esta semana no os va a dejar indiferentes. A Onofre, esta la canción lo sube por las paredes (jeje). A Alvaro, con el magnífico resultado que ha tenido en la media maratón, seguro que al ver el video seguirá animándose a correr (jeje).

En cuanto a los detalles de Editors, decir que son británicos (oooooh! vuelta a lo british!!), y que están en esta corriente revival postpunk que tanto me está haciendo disfrutar últimamente (Interpol, Yeah Yeah Yeahs, Franz Ferdinand, ...).

Editors actualmente tienen tres discos, de los cuales yo sólo conozco los dos últimos. Su sonido es oscuro (toma paradoja! Ani, es así como se llamaba esta figura literaria?). Dicho sonido, unido a la voz profunda del cantante, los hace que inevitablemente sean comparados a menudo con los omnipresentes e influyentes Joy Division. No obstante, su último disco incluye canciones no tan grises como las del disco anterior. Una de ellas es esta Papillon que os dejo para que la disfruteis este fin de semana.
Espero que os guste.

Papillon (En ventana nueva)