sábado, 29 de marzo de 2014

No había caído que había pasado tanto tiempo (5/5)

Despedimos este fin de semana este especial. Cuando me vino la idea a la cabeza no pretendía despertar sentimientos ni melancólicos ni nostálgicos, ni amargar la existencia de nadie, sino simplemente rememorar una lista de canciones que a todos nos podían gustar más o menos pero que sin darnos cuenta ya tenían unos cuantos años.

Es cierto que algunas han aguantado el tiempo mejor que otras, pero también es cierto que mucha música que escuchamos la descubrimos o la empezamos a escuchar años más tarde de su edición. Esto a veces nos lleva a engaño, pues en ocasiones tendemos a datar la música desde la fecha en la que la conocemos, y eso nos hace que algunas canciones nos puedan parecer más jóvenes.

Pero el paso del tiempo influye no sólo de forma diferente sobre la música, sino sobre los músicos. Y este va a ser el leit motive de la entrada de este fin de semana.

Por un lado, hace poco más de 30 años Ultravox lanzaba canciones (no todas) hechas para perdurar en el tiempo. Para este fin de semana y para rematar este especial he seleccionado tres canciones editadas entre 1980 y 1982 -mientras aquí estábamos con el asalto al Congreso y con Naranjito. Los vídeos corresponden a interpretaciones recientes en directo tras su reaparición. Con un directo impecable, nos muestran que a pesar de que el tiempo también ha pasado por ellos, se conservan estupendamente y siguen dominando el escenario y la profesión como nadie!!

Espero que os gusten!!

Ultravox - The Voice

Ultravox - Hymn

Ultravox - Vienna

Más de 30 castañas tienen ya!! Madre mía!! No había caído que había pasado tanto tiempo!!

Pero no todo es glorioso. Contemporánea a las canciones de Ultravox, recuerdo las creaciones cibernéticas, postmodernas y futuristas de El Aviador Dro. Muchas de sus canciones estaban entre mi lista de canciones 5 estrellas, pero he de decir que los olvidé con el paso del tiempo. Hoy me he vuelto a acordar de ellos buscando canciones de la misma época y me he llevado la sorpresa de que siguen dando conciertos.

Como contraste a la conservación de Ultravox os dejo los ecos pasados de lo que fue la representación en España de Devo y algo de Kraftwerk, y que posiblemente pronto no podrán actuar en directo por prescripción médica. (Desde luego que hambre no han pasado durante todo este tiempo)

El aviador Dro - Selector de frecuencias

PD:

2 comentarios:

  1. Mira Manuel, sin ver los videos, los 4, has dado en la diana. Menudo Grupo Ultravox con mayusculas, grande entre los grandes, y si, se nota que ha pasado el tiempo, pero cuando escuchas una de sus canciones, se te pone la piel de galliana y del dni se quitan 20 años de arrugas...y por otra parte... nuestros queridos Aviador Dro, esos "españolitos" "modelnos", me encantan y la canción Selector.... es de las mejores que he escuchado en español. Te lo voy a decir en mayusculas Manuel hoy.... YOU MAKE MY DAY !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mas que pasa el ttempo, a mi los ultravox, me parecen psicofonias vivientes. Vaya mal Rollo, si entro en una casa y esta sonando el "Viena" a todo volumen. Lo de los DRO vaya re-descubrimiento... QUIERO VERLOS!!!!

    ResponderEliminar