jueves, 8 de noviembre de 2012

Especial Y tú de quién eres. The Beatles vs. The Rolling Stones

Parece que ha tenido buena acogida el especial Y tú de quién eres con el que vamos a pasar los fines de semana de este mes de noviembre. Los comentarios han vuelto a aparecer, lo que agradezco profundamente.

Esta semana, como ya vaticinaba el amigo Pac, lo dedicamos a un clásico: Beatles vs. Stones. Supongo que Alvaro seguirá con dudas, y es que es difícil decantarse por uno u otro, más si sólo ponemos una canción de cada uno, pero es que incluir varias tiene el riesgo de hacerse pesado. No obstante, soy plenamente consciente que esto es totalmente manipulable y la canción elegida os puede condicionar bastante. Pero no vayamos más allá. Esto es sólo un juego, un pretexto para amenizar musicalmente los fines de semana y mantener el contacto entre nosotros, aunque algunos eso sí, de forma silenciosa...

En cuanto al dilema Beatles o Stones, cada uno tendrá que preguntarse si es más amante del pop o del rock, pero lo que es indiscutible es que tanto unos como otros han marcado profundamente al pop y al rock, y su influencia sigue estando presente hoy día.

Para aumentar la distancia que hay entre ambos grupos he seleccionado una de mis canciones favoritas de cada uno de ellos: una muy pop y tierna (la de Beatles), y otra muy rock y dura (la de Stones), ambas sin desperdicio. En una apreciamos el efecto sobre las fans, y en el otro la banda sonora a un sentimiento más crítico y reivindicativo. Por cierto, a la vista de las imágenes del video de los Rolling me quedo con la sensación que somos más dóciles que en otro tiempo. Pero como escuchaba el otro día en la radio: es que hoy día, el enemigo no es algo tan visible ni tan tangible, por lo que es bastante más difícil luchar contra él.

The Beatles - She loves you

The Rolling Stones - Gimmie Shelter

Espero que os guste.

8 comentarios:

  1. pues al tratarse de grupos archiconocidos de principio parece que lo tienes claro pero he querido escuchar las canciones antes de opinar y la verdad es que da pena dejar a uno fuera porque realmente los dos temas son muy buenos pero como siempre seguí mas a los Rolling tengo que decir que “yo soy más de los Rolling Stones”. Salud y comentarios. Aaaamalia escribe aaaargo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el enlace. No solo es que los Rolling para mi no tienen parangón, es que el video demuestra el caracter reivindicativo del grupo que movía/mueve inquietudes sonoras y reivindicativas. Los Betles quizás se preñaron en un época con esplendor quinceañero bien aprobechado y madurado. Me quedo con los Rolling. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Well, al igual que Onofre, he querido escuchar los temas y ceñirme "solo" a los temas y claro al ver el video de los Beatles, me he dicho, joer que chula, me gusta hasta la ropa...pero luego al ver el de los Rolling, me he dicho, joer esta es "rechula", me quedo con los Rolling, ademas el video es impactante. Ah, voy a decir una cosa con permiso de Don Manuel,y ya sabe él por donde voy, ME CAGO EN LA MINORIA SILENCIOSA. Me he quedado más ancho que pancho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que difícil Manolo!. Yo mi crié en casa con dos hermanas que me sacan 10 años y eran adolescentes a finales de los 60, por lo que crecí oyendo a los Beatles y eso te marca y me encantan en toda su evolución.

    A los Rolling los descubrí yo sólo con la canción "It's Only Rock 'n' Roll" oyendo un disco en La Sirena (¿os acordáis de esta tienda en la calle de las idems?) y también me engancharon. Por cierto os pongo el enlace de este temazo:

    http://www.youtube.com/watch?v=yZPA_AKsC1A

    Lo que no me ha gustado es la elección de los temas, has puesto una canción del principio de los Beatles (que salvando las diferencias, la letra es similar a la de los Hombres G de los 80) y una gran canción del 1969 reivindicativa con la guerra, etc.. Quizás deberías haber seleccionado para los Beatles alguna otra como Revolutions que son del mismo tiempo

    http://www.youtube.com/watch?v=972bk5Rf0VI

    En fin, que no me enrollo más. No puedo decidirme por uno de estos dos grupos míticos. Es como lo de ¿a quien quieres más a Papá o a mamá?

    ResponderEliminar
  5. La verdad, que con estos comentarios tan elaborados da gusto!!

    Amalia muy acertada con el aprovechamiento de los fans por parte de los Beatles, pero el mérito es de ellos. Creo que nadie hasta entonces había tenido un tirón de tal envergadura, luego elevaron el fenómeno "fan" hasta cimas desconocidas.

    Y del Pac, qué decir!! Sus comentarios suelen ser mejores que las entradas. En cuanto a la elección de los temas, no vino motivada por tener un significado común sino por ser una canción entre las más representativas de cada uno.

    Os dejo el video de Gimme Shelter subtitulado para entender bien la letra.
    http://www.youtube.com/watch?v=qVxCcGHwMmY

    Saludos!!

    PD: ¿Os acordais del momento en Uno de los nuestros cuando andaban desesperados ... (buscando refugio)...?

    ResponderEliminar
  6. Amarra no es Amalia, ¿Quien sera?...

    ResponderEliminar
  7. Rolling Stones: 2000 thousand years from the beatles

    http://www.youtube.com/watch?v=Mvc4xyHOB7Y

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace John!!

    Totalmente hipnótica!!

    ResponderEliminar