sábado, 17 de noviembre de 2012

Especial Y tú de quién eres - Intrascendencia vs. trascendencia

Lo primero es agradecer vuestras felicitaciones y las muestras de ánimo tras los dos años que llevamos compartiendo música y comentarios a través de este Blog.

Y tras los agradecimientos, viene la entrada de esta semana para ver por quién nos decidimos. Es cierto que os chocará bastante a algunos, y no poco a otros, pero creo que puede venir bien para seguir animando el patio. Esta semana le toca a si preferimos canciones trascendentes, de esas que te hacen pensar; o bien, las preferimos intrascendentes, para simplemente disfrutar con ellas pese a que no signifiquen nada o estén cargadas de frivolidad. Como siempre, la elección no es fácil, ni determinista. Todo depende del momento en el que estemos, y como prueba de ello, la difícil elección de esta semana.

La primera viene a cargo de Abba con una joya titulada The winner takes it all, una desgarradora historia sobre la ruptura en la pareja por infidelidades. Cargada de frases duras, estos Abba son una auténtica mina, porque pese a la aparente ternura y superficialidad de su aspecto, sus letras son casi siempre sorprendentes. Prueba de ello es La Boda de Muriel, un drama vestido de comedia de los 90 que nos contaba las penurias de una Muriel que era despreciada hasta por su propia familia. Las canciones de Abba eran las que soportaban la trama, y ya digo, totalmente recomendable para verla o volver a verla los que ya la hayais visto.

Y en el otro lado, esta semana tenemos nada más ni nada menos que a Almodovar y McNamara. Surrealismo y provocación unidos para crear mezcla bizarra en una época en que la música y la virtuosidad no lo era todo. Divertidos y osados como ellos solos, hoy los volvemos a recordar con su Gran ganga gran ganga

ABBA - The winner takes it all

Almodovar y McNamara

Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Manolo, entre "transcendencia" e "intranscendencia" en la música o en cualquier arte ¿realmente es necesario que diga lo que prefiero? :-D
    Ahora, tengo que decir que estas cosas son (casi) siempre relativas. ABBA tiene letras trascendentes y otras no tanto (a veces más que "trascendentes" son puro "merengue") y Almodóvar tiene estos toques frívolos pero en sus guiones la aparente frivolidad no es más que el disfraz de un mensaje trascendente.
    Si se ve más allá de lo aparente los límites entre lo uno y lo otro no son tan nítidos ni obvios como puede parecer.
    Aún así, y para que no me digas que al final no doy mi voto a nadie, en esta ocasión me quedo con la de ABBA... pero sin que sirva de precedente ;-)

    A.M.R.

    ResponderEliminar
  2. Yo en este caso, lo tengo muy claro:¡¡lo intrascendente!!

    Casi nunca he comprado un LP o un CD por la letra o el mensaje; para eso me compro los libros que no me distraen del contenido con la música. De hecho cuando compraba Lp's de Pretenders, Housemartins, Fleetwoodmac, etc. con 13 o 14 años, no sabía ni qué decían hasta que traducía las letras como podía.

    Como ejemplo extremo, el personaje que más canciones de infidelidades ha escrito y cantado en español (que se entendían bien) era José Luis Perales como la famosa "¿y como es el?

    http://www.youtube.com/watch?v=XBBqc_JbdBs

    y otro de su época y estilo, con su mismo nombre, José Luis Rodríguez "El Puma" con su intrascendente "Pavo Real", me gusto muchísimo más (por cierto, fijados en sus movimientos):

    http://www.youtube.com/watch?v=_7e1Pq4Y6lw

    De hecho, en mi casa no hay música de Perales el trascendente y si del intrascendente Puma, que da mucho juego en las fiestas. La gente pone cara de sorpresa y luego todos lo cantan y bailan.

    Llamadme superficial, pero ....

    Por cierto, yo de Magnamara y Almodovar hubiera elegido "Voy a ser mama"

    http://www.youtube.com/watch?v=uYTMlv9zuKs

    ResponderEliminar
  3. Joer como esta la entrada. Al leer a la señora A.M.R me convenció totalmente, luego al leer a frrodrig, me dije que tambien tenía razón, .... pero si, coincido totalmente con frrodrig, suscribo cada una de sus palabras, yo no lo huebiera dicho mejor. Ahora bien, recuerdo una canción de "mi grupo" DM llamada "Somebody" que compre el album, como todos los de ellos, sin saber las letras, me gustaban todas las canciones, y cuando entendí la letra de esa canción, me gusto siquiera más por el significado que por la misma canción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Valla tela, como nos hemos ido del tema del monográfico, pero bueno, yo la verdad es que con las canciones me fijo muy poco en la letra porque lo que busco cuando oigo una canción está claro que es música, quizás me pase un poco como con las personas lo primero que te dice algo de una persona es su imagen aunque luego vallas mas allá de lo meramente estético y sea cuando descubres la realidad del personaje. Pues sin tener en cuenta la letra ni el mensaje ni lo trascendente o intrascendente ni tampoco mas allá de lo hecho por Almodóvar, lo que a mí me parece una frivolidad es comparar estos dos temas. Yo por supuesto me quedo con la de Abba. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. por cierto Manolo, y tu de quien eres? pregunto porque creo que en ninguna de estas entradas has dado tu opinion, solo has expuesto las opciones pero sin opinar, asi que venga a mojarse maestro.

    ResponderEliminar